Almas de partitura
Posted by tuterdz in Películas
En 1991, Alejandro Sanz compuso una canción llamada "Toca para Mí" para su disco Viviendo deprisa. Su carrera lo llevaría a abandonar esta canción hasta el 2004, cuando en el Mtv Unplugged la desempolvó para tocarla como parte de su antología. Hasta acá todo normal. El tema es que en el año 2005, el periodista Steve López del LA Times comenzó una historia muy similar a la canción con el músico Nathaniel Ayers Jr., quien se convirtió en un homeless por abandonar su carrera debido a problemas mentales.
La historia de López y Ayers comenzó por el interés periodístico del primero en relación al segundo. Lo que comenzó como una nota se transformó en una amistad, en un libro y posteriormente en una película estrenada recientemente en los Estados Unidos y próximamente en el resto del mundo.
Hay muchos puntos de la canción de Ale Sanz que, después de ver la película (mejor no preguntar cómo si todavía no se estrenó en el país), se conectan con la narración del periodista. Las palomas como auditorio, el viejo y cansado instrumento (un violín con sólo dos cuerdas) y querer formar parte de su locura son algunas de las cosas que López escribe para el diario.
Escuchar la canción y ver el largometraje es leer la misma historia en distintos soportes. Obviamente, la diferencia de duración hace que uno cuente con más detalles. No se trata de una relación como la de Dark Side of the Moon de Pink Floyd con El Mago de Oz, donde hay que silenciar algunas partes, poner el disco y consumir sustancias ilegales para unir ambos medios. Acá suena a que Alejandro Sanz, casi 15 años antes, escribió la sinopsis de la historia que basó el film.
Para Jamie Foxx implica otra experiencia musical. Pasó de cantar para enloquecer a Al Pacino y Dennis Quaid, a componer a Ray Charles, a colaborar con Kanye West, a realizar su propio disco y videoclip con otras movie stars. El director es el joven Joe Wright, quien hasta ahora no tuvo ningún hit hollywoodense para citar.
El concepto del film parece darle la razón a Richard Ashcroft cuando dice que Música es Poder. El talento de Ayers (delatado por la curiosidad de López) lo sacó de la calle y generó incluso una fundación con su nombre para músicos talentosos con problemas similares a los suyos.